IPS garantiza pago de haberes jubilatorios tras suspensión de fe de vida

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió detalles de la gestión del Instituto de Previsión Social (IPS) cuyas autoridades garantizaron el pago de los haberes en tiempo y forma, tras la suspensión del trámite de presencialidad para comprobar la supervivencia de los jubilados.

El presidente del IPS, Jorge Brítez, informó que todas las cuestiones relacionadas a las prestaciones jubilatorias, provisión de medicamentos, servicios médicos y solvencia financiera fueron abordadas con el mandatario durante la reunión desarrollada este martes en Mburuvicha Róga.

Asimismo, dijo que el mandatario le ratificó su apoyo a todo el pleno del Consejo de Administración, por lo que salieron de la reunión fortalecidos, con ganas de seguir trabajando para que la institución pueda superar la crisis que experimenta hoy en día.

“En poco tiempo más vamos a poder ya empezar a ver todos los frutos del trabajo que estamos haciendo”, agregó Brítez en conferencia de prensa.
Validación de sobrevivencia de jubilados

Por otro lado, la gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Vanesa Cubas, habló acerca de la validación de fe de vida de los jubilados. Enfatizó que la decisión que generó cierta molestia e incomodidad entre los jubilados ya fue subsanada, es decir el requerimiento de presencialidad está suspendido por 90 días.

Mencionó que se trata de una exigencia que establece la carta orgánica del IPS, si bien no determina que sea de manera presencial si habla de la obligatoriedad de comprobar la sobrevivencia de sus jubilados.

En ese contexto, comunicó que se están haciendo los controles sistémicos, así como el cruzamiento de datos con el Registro Civil, con el Tribunal Superior de Justicia Electoral y con el Ministerio de Salud, a los efectos de constar la fe de vida de los jubilados.

Remarcó que hoy en día dicha presencialidad no es una obligación, por lo que garantizó que los pagos de haberes no se verán afectados y se realizará de manera regular. Sin embargo, recalcó que los controles sistémicos se continuarán haciendo.

“La comprobación presencial que por disposición del Consejo ha sido pospuesta su implementación o aplicación 90 días, eso fue resuelto ayer, así que nuestros jubilados y pensionados tienen que estar tranquilos, vamos a seguir con los controles sistémicos y esa comprobación presencial de sobrevivencia también dentro de 90 días seguramente va a volver a ser evaluada por nuestros superiores”, explicó.

En ese orden, indicó que todos los procedimientos encarados se llevan a cabo con el objetivo de que las jubilaciones y pensiones se otorguen a la gente que corresponde. “Es una manera de cuidar nuestros fondos jubilatorios”, subrayó.
Solvencia financiera

Durante la reunión con el presidente, también se abordó la necesidad de que la previsional pueda recuperar su solvencia financiera y sostenibilidad actuarial del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

“Estos proyectos de ley que ya han sido aprobados por el Consejo de Administración, son fundamental para que trabajemos en esa línea. El Presidente de la República está en profundo conocimiento de los detalles de cada uno de esos proyectos de ley, así que probablemente dentro de poco tengamos alguna novedad al respecto”, adelantó.

Igualmente, también destacó los tiempos acortados a la hora de conceder los beneficios a los aportantes, así como lo relacionado a la digitalización de los procesos, con el afán de transparentar la gestión y sobre todo, optimizar los tiempos. Fuente: IP