El presidente de Diputados, Raúl Latorre informó que la Mesa Directiva adoptó la determinación de presentar un proyecto de ley con la intención de eliminar la obligación de los jubilados y pensionados de presentarse, personalmente, para realizar el trámite de fe de vida ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Entendemos que tenemos que proteger su dignidad y el gran servicio que le han hecho a la patria”, expresó el presidente Latorre, enfatizando la necesidad de brindar mayor comodidad a los jubilados en esta etapa de sus vidas.
Aunque el objetivo original de la medida era evitar cobros indebidos, el presidente Latorre considera que el procedimiento actual, que requiere la presencia física periódica de los jubilados, no es el más adecuado.
“Creemos que no tiene ningún sentido este procedimiento por el cual periódicamente están acercándose para dar una fe de vida”, sentenció.
El proyecto, según adelantó, propone implementar una plataforma digital para realizar este trámite, cuyos detalles específicos se definirán en la reglamentación posterior. Esta solución busca mantener la certificación efectiva de la identidad de los beneficiarios sin comprometer su calidad de vida.
Reconoció, por otro lado, que, si bien el espíritu de la medida actual era proteger los recursos del IPS, existen mejores mecanismos para lograrlo. “Creemos que las herramientas digitales que tenemos actualmente pueden permitir que esto se dé en el marco de una mayor eficiencia donde se cuida al jubilado”, afirmó.
El presidente de la Cámara de Diputados concluyó reiterando su convicción de aprovechar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), para mejorar la calidad de vida de los jubilados, mientras se mantiene un control efectivo sobre los pagos de pensiones. Fuente; Diputados