El senador del PLRA, Líder Amarilla dijo que adelantar internas en el Partido Liberal no será posible, a decir de la interpretación de las máximas autoridades de la Justicia Electoral.
Fue luego de la visita realizada por un grupo de legisladores, tanto diputados como senadores a los ministros de la Justicia Electoral.
Amarilla indicó que los ministros señalaron que es absolutamente imposible pensar en la disponibilidad de máquinas de votación antes de noviembre del 2025.
En este contexto, Cesar Rossel, presidente de la Justicia Electoral fue claro en señalar que se mantendrán apegados a la ley electoral que solo permite internas en forma conjunta con las elecciones municipales o presidenciales.
La respuesta del ministro electoral se dio ante la preocupación expresada por los legisladores liberales sobre la intención de un sector del Partido de realizar unas internas anticipadas para la elección de autoridades.
Con esta respuesta, se disipan las dudas sobre una probable elección anticipada en el liberalismo y lo que resta es ahora trabajar con fuerza con miras a las municipales del 2026.
Por su parte, el senador Salyn Buzarquis, uno de los participantes en la reunión enumero los factores que impiden adelantar las internas. Además de la imposibilidad se contar con máquinas de votación se suma el impedimento legal y el Constitucional que prohíbe acortar el mandato dado en una elección popular.
Cabe destacar que participaron del encuentro con los tres ministros, los senadores Ever Villalba, Salyn Buzarquis, Líder Amarilla y José Ledesma. Igualmente los diputados Antonio Buzarquis, Jorge Avalos, Arnaldo Valdez, Billy Vaesken y María Constancia Benítez.