El pleno de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 59 de la Ley N° 4.423/2011 – Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública”. El estudio en particular fue postergado por una semana.
El diputado Edgar Olmedo expuso que se trata de un documento que tiene por objetivo permitir al Ministerio de la Defensa Pública, regular honorarios a sus usuarios del fuero penal que cuenten con suficientes medios económicos para solventarse un abogado privado.
Mencionó que se busca permitir a la institución una mejor administración de sus recursos en favor de las personas con verdadera vulnerabilidad económica.
Según esgrimieron los parlamentarios, la regulación de honorarios evitaría que personas que cuentan con recursos económicos suficientes, se aprovechen del servicio gratuito de la institución.
Además, esta situación mejoraría la calidad del servicio gracias a los honorarios que eventualmente se recauden, ya que eso podría ser utilizado para mejorar la calidad de servicio, de acuerdo a lo manifestado.
Varios diputados se mostraron a favor del planteamiento y respaldaron la aprobación en general del proyecto.
Sin embargo, también se hizo mención a la necesidad de algunas modificaciones que están siendo debatidas en esferas de las comisiones asesoras; siendo una de ella, la de Legislación y Codificación.
Hubo coincidencia en la importancia de estudiar a fondo dichas propuestas de modificación y, por ende, se realizó una moción concreta de postergar el estudio en particular del proyecto de ley (estudio artículo por artículo).
Los diputados Antonio Buzarquis, Derlis Rodríguez, Jorge Ávalos Mariño, Miguel Del Puerto entre otros, dieron a conocer sus puntos de vista pero no opusieron resistencia ante la posibilidad de una aprobación en general y el aplazamiento del estudio en particular, como finalmente se decidió.