El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre destacó la urgente necesidad de readecuar las capacidades del país para enfrentar las nuevas amenazas en el ciberespacio, durante su participación en un taller estratégico sobre ciberseguridad.
En su discurso, el titular de la cámara baja resaltó que el modelo de gestión de seguridad y las fuerzas militares del país requieren “importantes modificaciones” para adaptarse a los desafíos actuales. “Cuando hablamos de una mirada militar, la necesidad tiende a cambiar de una fuerza convencional hacia una fuerza que nos permita enfrentar estas nuevas amenazas”, señaló.
Identificó al crimen organizado, el terrorismo y la ciberseguridad como áreas prioritarias que demandan una readecuación, tanto en la gestión estatal como en términos militares. Hizo hincapié, por otro lado, en la creciente importancia del ciberespacio en diversos aspectos de la vida moderna, incluyendo la actividad militar, financiera y social.
“Nosotros somos conscientes de la fragilidad que existe, en términos de seguridad, por parte de nuestra nación en ese espacio tan particular”, admitió, reconociendo la urgencia de actualizar las capacidades del país tanto en el marco legislativo como en infraestructura física para enfrentar estas nuevas realidades.
Latorre subrayó que la seguridad es una “responsabilidad ineludible e indelegable del Estado paraguayo” y enfatizó la importancia de fortalecer las capacidades de los servidores públicos, incluyendo militares y fiscales, que estarán al frente de estos nuevos desafíos.
Concluyó su intervención expresando su satisfacción por la presencia de parlamentarios de diferentes sectores políticos en el evento, augurando una respuesta conjunta y proporcional a los desafíos en ciberseguridad.
Asimismo, agradeció a las delegaciones extranjeras por compartir sus experiencias y colaborar con Paraguay en el fortalecimiento de sus capacidades en esta área crítica. Fuente: Diputados