Previo al inicio de la sesión ordinaria de la fecha, la Cámara de Diputados concedió la distinción Orden Nacional al Mérito Comuneros, al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). El organismo internacional recibió este reconocimiento en la persona de su presidente, el diputado cubano Rolando González Patricio; así como de su secretario ejecutivo, el ex parlamentario panameño, Elías A. Castillo.
La actividad contó con la participación de diputados nacionales y autoridades internacionales, como el embajador de Cuba ante la República del Paraguay, Francisco Fernández Peña.
Esta condecoración fue impulsada por el diputado nacional Carlos Núñez Salinas quien actualmente forma parte de la comisión directiva del Parlatino, en carácter de vicepresidente alterno.
En su discurso, el legislador proyectista abogó por el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños a través del Parlatino, institución que trabaja en la defensa de la integración, la democracia, y la pluralidad política e ideológica.
“El Parlatino es una institución fundamental en la búsqueda de la integración de nuestros pueblos y su autodeterminación, buscando una solución pacífica y justa de las controversias internacionales para la prevalencia de los principios del derecho internacional. El dialogo y la cooperación son ideales para el desarrollo de nuestros pueblos”, expresó el parlamentario.
En el mismo sentido, el presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, diputado Rolando González Patricio, indicó que dicha organización, nacida en el siglo XX, se encuentra con nuevos retos de la contemporaneidad.
“Hoy, la vitalidad, la sobrevivencia y el futuro del Parlatino pasan por su capacidad para concertar dentro de nuestras diversidades, construir horizontes comunes, y reparar más en lo que nos une, más que en las diferencias que podamos tener. Debemos abonar el camino de la integración para tener un futuro mejor para todos”, indicó.
Condecoracion Orden Comuneros 01-850.jpgPor su parte, el secretario ejecutivo del Parlatino, Elías A. Castillo, explicó que la integración de los países de la región resulta fundamental para una resolución colectiva de las problemáticas.
“No es lo mismo tener 23 congresos nacionales dispersos y concentrados en la propia problemática de su país, que realizar un debate sobre las problemáticas que aquejan a nuestra América Latina y el Caribe. Debemos intercambiar el nivel de experiencias”, manifestó.
El Parlamento Latinoamericano y Caribeño es un organismo intergubernamental de ámbito regional, creado en 1964, mediante la Declaración de Lima. Su institucionalización data del año 1987.
Respecto a la “Orden Nacional al Mérito Comuneros”, se trata de la más alta distinción que otorga la Cámara de Diputados del Paraguay. Fuente: diputados