El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que los familiares de Carmen Villalba ya no disponen del estatus de refugiados políticos en Argentina, por lo que espera que pronto puedan ser extraditados al país para responder ante la justicia.
“La noticia que tenemos confirmada es que se les retiró el asilo político, no son políticos”, informó Riera este lunes en conferencia de prensa, desde Mburuvicha Róga.
Vale mencionar que, en abril último, el Gobierno del Paraguay expuso vídeos inéditos, materiales relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina, vinculadas al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que tienen condición de refugiados en el vecino país.
El ministro explicó que este logro obedece a una comunicación y seguimiento que hicieron junto con su par argentina, Patricia Bullrich y del que también formaron parte los familiares de los secuestrados por el EPP.
Riera afirmó que estas personas son criminales comunes, que no reúnen condiciones para ser beneficiados con en refugio por motivos políticos, por lo que insistió en que sean extraditados para responder ante la justicia paraguaya.
Señaló que se trata de una victoria parcial el levantamiento de estatus de refugio que tienen en la Argentina. Si dicha medida no se judicializa se tiene un compromiso de tenerlas en el acto con fines de extradición y presentarles ante la justicia paraguaya, confirmó el titular del Ministerio del Interior.
“Si todo sale bien la justicia argentina podrá ordenar la detención, la Interpol también y podremos traerlas con fines de extradición para rendir cuentas en Paraguay. Ellas saben donde están los tres que estamos buscando por lo que hay un interés superior más allá que paguen por sus culpas queremos que colaboren con nosotros para ubicar a los que estamos buscando”, sentenció. FuentE: Ip