El presidente de la República, Santiago Peña celebró el acuerdo comercisl Mercosur – Unión Eurpea que se firmó este viernes luego de 25 años de intensas negociaciones y destacó una oportunidad única para atraer inversiones a nuestro país.
«Tras 25 años de negociaciones, celebramos un acuerdo histórico para nuestra región: el acuerdo comercial Mercosur-UE. Una oportunidad única para Paraguay de atraer inversiones, fortalecer su competitividad y proyectarse al mundo con más fuerza», destacó el jefe de estado a través de su cuenta en la red social X.
Peña, durante su discurso ante el pleno del Mercosur expresó su visión de que es necesario contar con un Mercosur más fortalecido e integrado de manera a poder aprovechar las oportunidades comerciales, tanto en la producción de alimentos como en el desarrollo de industrias tecnológicas.
«La región del Mercosur cuenta con enormes oportunidades, somos la región que tiene lo que el mundo necesita», señaló acerca de la producción de alimentos y la producción de energía, tanto de fuentes renovables como no renovables. «¿Qué limita el crecimiento de la tecnología?, la disponibilidad de la energía» y los países con disponibilidad de energía y el potencial para generar más son los países del Mercosur», indicó el jefe de estado.
Destacó como punto pendiente la necesidad de mayor infraestructura física entre los países del Mercosur y con la región del Cono Sur, por extensión. La apuesta de Paraguay es la utilización de la hidrovía Paraguay-Paraná y de las rutas entre los océanos Atlántico y Pacífico para aprovechar las oportunidades comerciales.
A nivel energético, Peña reiteró la propuesta paraguaya de construir un gasoducto entre Argentina y Brasil que atraviese el territorio del Chaco Central.
Con informe de IP.