El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre lamentó que el sistema de salud en nuestro país sea obsoleto y desfasado, y urgió una reforma inmediata para que los paraguayos tengan acceso y cobertura universal.
“Amén de esta situación voy a expresar una opinión personal; nosos tenemos que ir por una reforma del sistema de salud. El sistema de salud de Paraguay es obsoleto en su propio diseño y lleva décadas estando desfasado”, sostuvo.
En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de buscar la integración de un sistema de salud universal, atención y acceso universal a los servicios de salud de calidad, y una cobertura completa para todos los paraguayos.
Mencionó el esfuerzo del gobierno en dotar de mejor infraestructura y mejor capacidad a los servicios de salud, y como parte de un proyecto político lamentó profundamente que solo se hable de “mover fichas” cuando lo que verdaderamente se necesita es un gran esfuerzo de todos los sectores de la sociedad.
“Debemos buscar disminuir el gasto de bolsillo, que todavía es un pendiente en nuestro país, que trasciende los cambios de ficha y requiere un esfuerzo importante, un gran consenso de diferentes actores y espectros políticos para generar esa trasformación en el sistema de salud que los paraguayos no solo sueñan, sino que merecen”, puntualizó.
Resaltó que si bien proviene del sector salud no forma parte del sistema o de la cadena de mando del Ministerio de Salud y desconoce los detalles de quienes fueron los actores involucrados en esta situación.
“Sinceramente creo que debe haber una investigación seria y que este debe ser un hito en la historia de Salud Pública y que nunca debió suceder”, significó. Fuente: Diputados