El presidente de Brasil Lula Da Silva negó comunicado mediante, la participación de su gobierno en un supuesto hecho de espionaje al gobierno de Paraguay, aunque confirmó la existencia de ello, solo que aclaró que fue durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
La aclaración la realiza luego de que un medio del vecino país publicara el supuesto hackeo al gobierno de Paraguay, tanto a la presidencia de la república como al Congreso Nacional, para acceder a datos relacionados a la posición paraguaya respecto a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
COMUNICADO DEL GOBIERNO DE LULA DA SILVA
El gobierno del presidente Lula niega categóricamente cualquier participación en la acción de inteligencia, denunciada hoy, contra Paraguay, país miembro del Mercosur con el que Brasil mantiene relaciones históricas y una estrecha asociación. La referida operación fue autorizada por el gobierno anterior en junio de 2022 y dejada sin efecto por el director interino de la ABIN el 27 de marzo de 2023, tan pronto la actual administración tuvo conocimiento del hecho.
El actual director general de la ABIN estaba, en ese momento, en proceso de aprobación de su nombre por el Senado Federal, y recién asumió el cargo el 29 de mayo de 2023.
El gobierno del Presidente Lula reitera su compromiso con el respeto y el diálogo transparente como elementos fundamentales en las relaciones diplomáticas con Paraguay y todos sus socios de la región y del mundo.