La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), envió 36.000 kilos de alimentos para unas 1.500 familias afectadas por las intensas precipitaciones de los distritos de Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Carmelo Peralta, del departamento de Alto Paraguay.
Los insumos son transportados en cuatro camiones que partieron a tempranas horas de este martes del depósito de la SEN, informó el ministro Arsenio Zárate.
Destacó que son unos 1.500 kits de alimentos que representan aproximadamente 36.000 kilos en una primera etapa y que cada uno de los vehículos lleva 9.000 kilos, aunque la capacidad es para 10 toneladas, para no exceder la capacidad, agregó.
Estos alimentos serán entregados a las comunidades de Bahía Negra, Puerto Pinasco y otros municipios, en coordinación de la gobernación de Alto Paraguay, autoridades municipales y nacionales.
Cada kits de alimentos contiene aceite, azúcar, harina, yerba, arroz, poroto, maní, leche en polvo, fideo, coquito, jabón, carne conservada y sal, entre otros productos no perecederos.
El titular de la SEN, Arsenio Zárate, explicó que los camiones irán hasta Carmelo Peralta, donde la gobernación conseguirá un buque para trasladar los alimentos hasta Bahía Negra. Los municipios también proveerán tractores y cachapés para poder acercar el abastecimiento a las comunidades más afectadas.
Mencionó que la gran cantidad de lluvias caídas afectó no solamente los caminos de Alto Paraguay, sino también del departamento de Boquerón.
Refirió que esta primera partida de ayuda humanitaria se entregará a las más comunidades afectadas primeramente, porque conforme a los datos obtenidos de la gobernación y los municipios, son 6.000 las familias aisladas en Alto Paraguay por la parte terrestre.
En este punto mencionó que por el río Paraguay se puede acceder a varias poblaciones y la SEN quiere asistir primeramente a las comunidades más alejadas del río Paraguay, porque no tienen forma de adquirir alimentos, ni aunque tengan dinero. Señaló que ni bien entreguen esta partida de alimentos retornarán para asistir a las otras familias.
En el caso de las mujeres embarazadas, explicó que son atendidas en cooperación del Ministerio de Salud Pública y cuando requieren un traslado, la Fuerza Aérea provee a la Secretaría de Emergencia Nacional un helicóptero para que puedan recibir una asistencia más compleja.
Por otra parte, el ministro Zárate informó que la Secretaría de Emergencia Nacional también sigue trabajando en la ribera del río Pilcomayo, llevando alimentos principalmente a las comunidades aisladas no por el desborde del río Pilcomayo, sino por la gran cantidad de lluvias caídas, como ocurre en localidades del Alto Paraguay.
La asistencia también llega a la parte este del país, donde la tormenta del viernes pasado afectó a las comunidades de Hernandarias, Minga Guasú y Ciudad del Este, agregó el titular de la SEN, Arsenio Zárate. Fuente: Ip