En declaraciones a Radio Cáritas, el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, explicó que el Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, “Semillas del Futuro”, pretende convertirse en una política pública de alto impacto, y acompañar los primeros 1000 días de vida de los niños.
Agregó que se trata de una etapa clave para el desarrollo socioemocional de la persona.
Indicó que el ser humano desarrolla el 80 % de las conexiones cerebrales y prácticamente todas sus capacidades.
«Lo que ganamos en primera infancia se multiplica y tiene una taza de retorno muy importante. Será una inversión histórica para la construcción y puesta en funcionamiento de 100 Centros de Atención Integral de la Primera Infancia, en todos los departamentos del país y la capital», destacó Gutierrez.
Indicó que el presidente Santiago Peña se había comprometido durante su campaña a habilitar guarderías gratuitas. «Que son espacios de acompañamiento y de protección en los primeros 1000 años de vida, antes de ir a la escuela», dijo Gutiérrez. «Estará personal capacitado como psicopedagogas, terapia ocupacional, psicología, entre otros», añadió.
«Desde estos centros se captarán incluso a las embarazadas para que accedan a los controles prenatales y tengan un parto seguro y luego los bebes accedan ya a una identidad. Esto hará niños más potentes y adultos más capaces», aseguró el Ministro.