Se inició este jueves la campaña de vacunación contra la influenza en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública, antes de que se inicie el frío para prevenir el virus sincitial en recién nacidos, señaló la ministra María Teresa Barán, al destacar que esto constituye una apuesta del Gobierno a fin de contrarrestar las enfermedades respiratorias.
En ese sentido, informó que la vacunación contra la influenza se realiza en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y remarcó que lo ideal es que las dosis sean aplicadas antes de que comience el frío. Añadió que a través de estas vacunas se puede evitar que los niños se compliquen con las formas graves de la enfermedad.
Explicó que el efecto de la vacuna no es inmediato y genera una defensa contra el virus sincitial respiratorio, que es el causante de más del 78% de enfermedades respiratorias en los recién nacidos. Añadió que destruye parte del aparato respiratorio de los niños y causan complicaciones como neumonías graves que pueden llevar a la muerte.
La titular de la cartera sanitaria recordó que el 2023, 14 niños fallecieron a causa del virus sincitial respiratorio; 12 en el 2024 y más de 200 niños entraron a terapia intensiva, por lo cual constituye un acto un acto de amor que podamos tener esta vacuna, que puede ser aplicada a todos los niños que nacieron desde enero a julio de este 2025; son totalmente gratuitas, puntualizó.- Fuente: Ip