La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil iniciaron la edición 49 de la Operación denominada «Nueva Alianza», tarea que busca afectar significativamente a las estructuras criminales fronterizas que se dedican a la producción y tráfico de marihuana. Un contingente operativo, con el apoyo del CODI- FTC y el Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra desde el fin de semana en la ciudad de Pedro Juan Caballero realizando incursiones por tierra y aire.
Durante las dos primeras jornadas fueron desmantelados 64 campamentos narcos y se procedió a la erradicación de 57 hectáreas de cultivos de cannabis. Los antidrogas detectaron también unos 47 mil 800 kilos de la droga picada y en ramas dispuestas al secado. En total, se estima que fueron anuladas 218,8 toneladas de marihuana. Dicho volumen representa un perjuicio económico al narcotráfico superior a 6 millones de dólares. No obstante, la expectativa de lucro cesante sería de aproximadamente 32 millones de dólares, de acuerdo al costo de la droga en Brasil.
Los grupos tácticos, bajo la coordinación del Ministerio Público, seguirán operando por varios días más en diferentes puntos del Departamento de Amambay. Las operaciones «Nueva Alianza» se dan en base a un acuerdo de cooperación vigente entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil, en el marco de la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico.