Durante su primera visita oficial y sorpresiva al Paraguay, el presidente argentino Javier Milei aseguró que trabaja con el mandatario Santiago Peña en la relación bilateral para que ambos países “se acerquen” y que “eventualmente se traslade al resto de la región”.
Tras una reunión de más de una hora que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, los presidentes emitieron una declaración conjunta, en la que no admitieron preguntas. En sus intervenciones, los mandatarios no hablaron de temas transcendentales como el peaje en la hidrovia, las deudas de Yacyreta, los aranceles impuestos por Donald Trump y el acuerdo entre Mercosur-UE. Se limitaron a hablar de la relación bilateral entre ambos países.
El presidente argentino dijo: “Puedo afirmar que tanto el presidente Peña como yo sabemos que el camino hacia la prosperidad no es otro que el de la regulación y el superávit fiscal y que el bien común se llega a través de las ideas de la libertad y no desde la idea de la justicia social que es la redistribución forzosa de la riqueza sobre la cual trabajan los colectivistas”
“Sobre este denominador común de valores es que el presidente con el presidente Peña estamos construyendo una relación bilateral que acerque a nuestros países y que eventualmente se traslade al resto de la región”, agregó Milei.
El mandatario del vecino país afirmó que Argentina y Paraguay, a través de la colaboración pueden ser un ejemplo para los países de la región dejen de sufrir los “embates del populismo”
“De esta manera, un continente que durante demasiado tiempo ha sufrido en tantos lugares los embates del populismo pueda de una vez por todas salir adelante no tengo dudas que tanto argentino como Argentina como Paraguay serán un ejemplo para toda Sudamérica”
En tanto, el presidente de la República, Santiago Peña aseguró que con el encuentro se profundizaron los lazos políticos y comerciales con la Argentina.
“Hemos profundizado y reafirmado nuestros lazos políticos, comerciales y de integración cultural, que son fundamentales, tanto por la población de argentinos en Paraguay como la de paraguayos en la Argentina” declaró.
Luego de la reunión, Milei junto a su comitiva almorzaron con Peña y parte de su gabinete, en el salón Libertad del Palacio de Gobierno. El mandatario argentino prevé retornar a su país esta tarde.