Las cuatro mujeres concejalas de la Municipalidad de Asunción condenaron la intención de un sector del cartismo de fusionar el Ministerio de la Mujer, de la Niñez y la Secretaría de la Juventud para la creación del Ministerio de la Familia. Solicitaron a través de una nota presentada a la Cámara Alta el retiro de la iniciativa. Fue en conferencia de prensa ofrecida en el Senado acompañadas de la senadora Lilian Samaniego.
Las concejalas de Asunción, Jazmin Galeano, Fiorella Fioresteri, Rossana Rolón, Pauli Serrano socilitaron el retiro del proyecto de ley que plantea la creación del Ministerio de la Familia. Las ediles en una nota entregada a la Comisión de Equidad y Genero repudiaron que los cartistas busquen eliminar tres ministerios sensibles con la finalidad de ahorrar.
“Con esto queremos significar de que nosotros vamos a defender la vida de las mujeres paraguayas que son jefas de hogar, que mantienen a sus familias, que son dia a dia una violencia familiar o una violencia por acoso” dijo la concejal colorada Rossana Rolón.
En tanto, la concejal Fiorella Fioresteri resaltó que el presupuesto del Ministerio de la Mujer solo contempla el 0,04% del plan de gastos y el del Ministerio de la Niñez 0,016%. Sin embargo, aún así los oficialistas hablan de ahorrar dinero.
“Realmente debilitar a los más vulnerables, ahorrar a costa de la vida de las mujeres y los niños y niñas no es la forma de ahorrar” señaló.
Por su parte, tras recibir la nota de las concejalas la senadora colorada, Lilian Samaniego se comprometió a convocar a una Audiencia Pública con el fin de discutir el proyecto de ley presentado por un grupo de legisladores cartistas. Además, detalló que invitarán al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano para que explique cómo quedarán los acuerdos internacionales que firmó Paraguay para garantizar políticas de protección a mujeres y niños si es que se eliminan los ministerios que velan por sus derechos.