En sesión extraordinaria de este miércoles, la cámara de Senadores aprobó el proyecto de Resolución por el que se conforma la Comisión Especial de Investigación de carácter transitorio, para indagar sobre los hechos relacionados con la denominada “mafia de los pagarés”.
El proyecto fue presentado por el senador Rafael Filizzola y contó con el apoyo de los senadores Basilio Núñez, Natalicio Chase, Ignacio Iramain, Colym Soroka, Lizarella Valiente, José Oviedo, Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla, Esperanza Martínez y Ever Villalba.
Durante el debate, el senador Filizzola citó que la «rosca mafiosa» que integran jueces, abogados, ujieres, agentes de la justicia utilizan todo tipo de estrategias, como «notificaciones que nunca llegan, falta de oportunidad para el reconocimiento de firmas y la ejecución múltiple de los mismos pagarés.
El legislador informó a sus colegas durante el debate, que se registran 721 casos, en su mayoría vinculados a docentes, el sector salud e instituciones públicas.
“Esta situación requiere una investigación minuciosa, por lo que propusimos la conformación de la Comisión”, resaltó el parlamentario.
La propuesta fue aprobada por unanimidad y la designación de los integrantes quedará a cargo de la mesa directiva que recibirá los nombres propuestos por las distintas bancadas.