Al menos unas 100 personas han sido hasta el momento rescatadas por el Gobierno del Paraguay tras quedar aisladas en comunidades del Chaco, afectadas por fuertes inundaciones. Tras el establecimiento de una base de operaciones en Fuerte Olimpo, este sábado continúan las evacuaciones por vía aérea.
El ministro de Defensa Nacional, Oscar González, informó este sábado que el presidente Santiago Peña ordenó el establecimiento de una base de operaciones aéreas en Fuerte Olimpo para realizar el rescate de los conciudadanos, con un helicóptero de la Policía Nacional, y el apoyo logístico acercado a esa localidad mediante un avión Caza 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya.
«Desde esta base de operaciones aéreas van a ser evacuadas varias personas que están aisladas en comunidades como Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos, estancias vecinas y otras situaciones de emergencia que se presenten», explicó el ministro de Defensa Nacional.
Informó que el día de ayer un avión Caza 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya aterrizó en Fuerte Olimpo con 2.000 litros de combustible para helicóptero y que «en caso de que haya necesidad vamos a realizar nuevamente un envío de esa magnitud para que el helicóptero de la Policía Nacional esté operando».
«Hasta el momento 100 personas han sido rescatadas y se van a seguir realizando otras evacuaciones, de acuerdo a los pedidos que se van recibiendo», indicó.
«Nosotros tenemos la orden del señor presidente de estar alertas, es más, todos nuestros sistemas de alerta están activos, de todas las instituciones del Estado, incluyendo gobernaciones y municipalidades, para socorrer a nuestros conciudadanos. Nuestras principales fuentes de información son las autoridades departamentales y municipales, que nos hacen llegar la información para rescatar a las personas, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan», detalló.
Apoyo a la comunidad de San Lázaro, en Concepción
Por otro lado, el ministro informó que personal y maquinaria del Comando Operativo de Defensa Interna se ha desplazado desde su base de Arroyito hasta la localidad de San Lázaro para realizar trabajos de canalización de aguas en coordinación con la Gobernación de Concepción.
«Están trabajando maquinarias de la gobernación de Concepción y nosotros, el CODI, a través del Comando de Ingeniería estamos acercando al lugar una retroexcavadora y un camión volquete para apoyar las actividades de la gobernación para despejar los cauces y que el agua fluya nuevamente hacia el río», dijo.
Finalmente señaló que las lluvias continúan y que todas las instituciones seguirán alerta para asistir a los ciudadanos que así lo necesiten. Fuente: Ip