El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela destacó el legado que dejó en la iglesia católica el papa Francisco. Lamentó su muerte, pero resaltó la humanidad que lo caracterizó durante todo su pontificado.
.
«Un legado muy importante que es el encuentro con las personas de tú a tú, el face to face, el encuentro, el porte latinoamericano que quiere contactar directamente con la persona, quiere saber las cosas así de primera mano, quiere estar allí in situ…Creo que es el primer Papa que muchas veces habla más sin papel que con papel. Eso es propio nuestro” dijo Valenzuela.
Ricardo Valenzuela también mencionó el enfoque politico que le dio a su mandato «Él siempre velaba por la unidad, fin de la guerra, siempre pedía fin de la guerra. Por favor, háganla fácil y luchamos por la dignidad de las personas, del ser humano” refirió.
El obispo resaltó que Bergoglio siempre se vio impresionado por las ollas populares de la comunidad paraguaya en la Argentina. Además la admiración por parte de nuestra cultura y comidas tipicas como la chipa «Le invitaban para ir a las comunidades de los paraguayos. Y a la Villa 21, como la Villa 31, y allí él celebraba así, bien popular, con esos banderines que ponían los paraguayos a lo largo y a lo ancho» señaló.