El agente fiscal Federico Delfino Gines, de la Unidad Antisecuestro y Antiterrorismo, presentó acusación en contra de Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, en el marco de la causa “Osvaldo Villalba y otros sobre apología del delito y otros”.
La misma es esposa de Alejandro Ramos, acusada de los hechos punibles; apología del delito, atentado contra la existencia del Estado y atentado contra el orden Constitucional. Además de transgresión a la Ley especial de armas Ley 4030/10, producción de riesgos comunes. Se presume que la hoy acusada formó parte activa del grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Luego del análisis pormenorizado del material audiovisual realizado por el EPP, se logró identificar a las personas que aparecen en los vídeos enviados y difundidos por los medios de comunicación entre las que se encuentra Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos.
En el mes de diciembre de 2013, integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo entre ellos la acusada, se reunieron en un lugar boscoso en el norte del país, cuyo objetivo fue la grabación de un material audiovisual, entregado entre el 19 y el 20 de enero de 2014 y posteriormente difundido por los medios de comunicación, como ser, Sistema Nacional de Televisión, Telefuturo, Unicanal, Paravisión y Canal 13, sumados a ellos los medios radiofónicos en general y los de prensa escrita.
En la mencionada grabación audiovisual llevaron a cabo una manifestación dirigida a la ciudadanía paraguaya en la que Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos se encontraba con vestimentas alusivas al EPP portando un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 en compañía de otros integrantes, Osvaldo Villalba, líder del citado grupo armado realizó referencias negativas al expresidente de la República Horacio Manuel Cartes y asimismo instigó a que la clase obrera, campesina, estudiantes e indígenas, debía unirse e impulsar la lucha de liberación del pueblo; lucha que ha emprendido el brazo armado de los pobres, el “EPP”. Dichos términos fueron utilizados con el objeto de incitar a actos de violencia, en desobediencia de las autoridades legalmente constituidas en nuestro país.
Esta supuesta lucha de clases patrocinada por el Ejército del Pueblo Paraguayo y del cual formó parte la hoy acusada, Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, hasta mediados de enero del 2016, consiste en la toma de poder de la República por medio del enfrentamiento armado desconociendo el Estado Social de Derecho vigente en la República del Paraguay así como el desconocimiento de los tres poderes legalmente constituidos.
En aquella oportunidad, Osvaldo Villalba, como líder del grupo armado del cual formó parte Lourdes Bernarda Ramíres de Ramos, realizó un llamamiento buscando que la ciudadanía se les una a la causa revolucionaria, luchando a lado de las fuerzas revolucionarias y patrióticas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
En el material también se observa a Manuel Cristaldo Mieres, Ladi Siqueira Krauze, Magna María Meza Martínez, Vidalina Cardozo, Jorgelina Silva Cáceres, Liliana Elizabeth Villalba Ayala, Alejandro Ramos Morel, Esteban Marín López, Domingo Ovelar González, Alejandro Ramos y Feliciano Bernal Maíz, quienes al momento de la grabación del material audiovisual también portaban armas de grueso calibre como ser: fusil calibre 7.62, fusil T65 calibre 5.56, pistola ametralladora Beretta PM12, escopeta calibre 12 y uniformes camuflados los cuales son de uso exclusivo de los organismos de seguridad del Estado.