El senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), criticó duramente la decisión del presidente Santiago Peña de declarar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán como organización terrorista, calificándola como un acto de hipocresía política.“Las implicancias desde un punto jurídico, internacional desconozco porque Paraguay no tiene capacidad militar para incidir en esos conflictos, más allá que son organizaciones cuestionadas por actos de terrorismo, que es una obviedad”, expresó Filizzola.
El legislador fue enfático en que se trata de una jugada política y oportunista. “Haciendo una consideración política es un acto de hipocresía del Gobierno, porque finalmente ¿qué se hizo acá en el caso del avión iraní?” cuestionó el legislador del PDP, quien además señaló que llamativamente esto se da cuando Peña viaja para recibir una especie de reconocimiento de la comunidad judía en EE.UU.
Además, recordó que el caso del avión iraní, que generó alarma regional y tuvo conexión con Paraguay, no fue debidamente investigado en nuestro país, a pesar de los indicios de irregularidades y donde existió indicios de vinculación con grupos económicos muy ligados al presidente Peña, ya que en la aeronave se trasladaba cigarrillos de Tabesa.
El senador remarcó que nunca se aclaró quién autorizó la carga, ni qué controles se hicieron, ni por qué la Justicia paraguaya no actuó con la misma firmeza que hoy muestra el Gobierno en sus declaraciones internacionales.
“Había un montón de hechos que en Paraguay se tenía que investigar y en Paraguay no ocurrió nada. Parece una suerte de lavada de cara que no borra la realidad, que este Gobierno tiene una visión selectiva sobre el crimen organizado. Está fracansando en la lucha contra el crimen organizado y no está haciendo todo lo que tiene que hacer en la lucha contra terrorismo”, concluyó Filizzola.