La Audiencia Nacional – Sala de lo Penal de Madrid, Reino de España- dispuso, en fecha 24 de abril del corriente, que se proceda a materializar la entrega de Gianina García Troche a las autoridades de Paraguay, con la participación necesaria de las oficinas centrales de INTERPOL de España y de nuestro país.
La entrega material de la extradición a Paraguay será ejecutada de manera directa, ya que fue aprobada en todas las instancias del sistema de justicia y por el Consejo de Ministros del Reino de España, y ante la reciente renuncia a la solicitud de protección internacional del Asilo que había sido articulada por la extraditable García Troche.
La mujer, pareja de Sebastián Marset, investigado a su vez por Lavado de Dinero y Narcotráfico, es requerida tanto por la jueza penal de Garantías, Rosarito Montania, como por el agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado Deny Yoon Pak, en el marco del Operativo «A Ultranza Py».
Los trámites internacionales fueron gerenciados por la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición y Asistencia Jurídica Externa del Paraguay, a cargo del fiscal adjunto Manuel Doldán Breuer.