SENAD desarticuló esquema de remisión de narcoencomiendas entre Bolivia y Paraguay

Agentes Especiales del Departamento Regional N° 6 de la SENAD, con base en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, llevaron a cabo una investigación que culminó con la detención de un ciudadano boliviano y una ciudadana paraguaya, quienes formaban parte de un esquema criminal dedicado al envío de encomiendas contaminadas con drogas desde Santa Cruz, Bolivia, hacia Asunción, con destino final en países del continente europeo.

El operativo se inició cuando el personal apostado en el local del DNIT de Mariscal Estigarribia, con apoyo del can detector de drogas “SORA”, interceptó una encomienda compuesta por 79 figuras religiosas y decorativas de cerámica. Al inspeccionarlas, los intervinientes detectaron que las piezas contenían una sustancia tipo pasta negra en su interior, que posteriormente fue identificada como cocaína. El peso total del cargamento alcanzó los 3 kilos con 110 gramos.

Tras un trabajo sigiloso de seguimiento, se procedió a la detención del ciudadano boliviano Raimundo Núñez Núñez, responsable del envío. El mismo fue interceptado sobre la Ruta PY-09, a bordo de un ómnibus de larga distancia proveniente de Bolivia con destino a Asunción.

Por otro lado, mediante intercambio de información, el personal de la SENAD destacado en la Estación de Buses de Asunción logró la detención de María Antonia Amarilla Rolón, ciudadana paraguaya, quien fue aprehendida en plena vía pública de la ciudad de Villa Elisa. De acuerdo con los datos de inteligencia, ella era la persona designada para retirar la encomienda.

La investigación arrojó que el ciudadano boliviano pretendía llegar a Asunción con el objetivo de coordinar la logística para un nuevo envío, esta vez por vía aérea hacia Europa. Las evidencias recabadas indican que el esquema desarticulado ya habría concretado envíos anteriores mediante el mismo modus operandi.