La agente fiscal de Capiatá, Carolina Martínez, imputó a Simón Pedro Rodríguez Pissurno, Daihana Analia Lagraña Jara y Joan Rodríguez Matifol por los hechos punibles de estafa, lesión de confianza y asociación criminal, en el marco de una investigación por una presunta estafa inmobiliaria de 1.500 millones de guaraníes. Además, fue imputado Julio César García, quien cuenta con orden de detención y se encuentra en rebeldía, con captura internacional activa.
Los tres fueron detenidos en la compañía Cerro Kôi durante un allanamiento dirigido por la agente fiscal a una empresa constructora, tras denuncias de al menos 30 familias que habían pagado por la construcción de viviendas que nunca fueron edificadas.
La empresa ofrecía la construcción de viviendas a bajo costo mediante contratos que establecían pagos en tres etapas. Sin embargo, tras iniciar los trabajos preliminares y recibir el pago correspondiente a la segunda fase, los responsables abandonaban las obras y desaparecían, dejando los proyectos inconclusos.
El fiscal interviniente solicitó la prisión preventiva de los imputados.