Disidencia colorada se divide en el Senado

Mientras el bloque oficialista Honor Colorado se mantiene unido en una sola bancada, el sector de la disidencia colorada se divide, lo que los lleva a perder fuerza a la hora de realizar «negociaciones».

Por un lado, está la bancada independiente que en el periodo 2024-2025 tendrá como líder al senador Juan Afara, de vice líder a Lilian Samaniego y como miembro a Arnaldo Samaniego. Integran tres legisladores.

Por su parte, Mario Varela, quien renunció a la bancada de Honor Colorado recientemente comunicó ayer a la presidencia del senado que pasa a encabezar como líder, la bancada de «Colorado Añetete», sin embargo, no menciona quien o quienes le acompañan. Es decir, de momento es el único integrante.

Otros legisladores de la disidencia, como Blanca Ovelar, Luis Pettengill, Oscar Cachito Salomón y Colym Soroka siguen sin integrar un bloque específico, ya que no se sumaron a las dos bancadas que oficializaron su conformación y comunicaron a la presidencia de la cámara, nota mediante.

Se presume que Ovelar y Pettengill podrían sumarse a Varela, aunque, de momento se mantienen fuera de las bancadas.

Por su parte, la bancada de Honor Colorado, liderada por Natalicio Chase cuenta con 18 miembros, sumados los 3 que dejaron Cruzada Nacional y pasaron al oficialismo; Norma Aquino (Yamy Nal), Zenaida Delgado y Javier Vera.