Mientras el bloque oficialista Honor Colorado se mantiene unido en una sola bancada, el sector de la disidencia colorada se divide, lo que los lleva a perder fuerza a la hora de realizar «negociaciones».
Por un lado, está la bancada independiente que en el periodo 2024-2025 tendrá como líder al senador Juan Afara, de vice líder a Lilian Samaniego y como miembro a Arnaldo Samaniego. Integran tres legisladores.
Por su parte, Mario Varela, quien renunció a la bancada de Honor Colorado recientemente comunicó ayer a la presidencia del senado que pasa a encabezar como líder, la bancada de «Colorado Añetete», sin embargo, no menciona quien o quienes le acompañan. Es decir, de momento es el único integrante.
Otros legisladores de la disidencia, como Blanca Ovelar, Luis Pettengill, Oscar Cachito Salomón y Colym Soroka siguen sin integrar un bloque específico, ya que no se sumaron a las dos bancadas que oficializaron su conformación y comunicaron a la presidencia de la cámara, nota mediante.
Se presume que Ovelar y Pettengill podrían sumarse a Varela, aunque, de momento se mantienen fuera de las bancadas.
Por su parte, la bancada de Honor Colorado, liderada por Natalicio Chase cuenta con 18 miembros, sumados los 3 que dejaron Cruzada Nacional y pasaron al oficialismo; Norma Aquino (Yamy Nal), Zenaida Delgado y Javier Vera.