El presidente de la Cámara de Diputados se refirió a la situación de los informes de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción.
Sobre el informe de intervención de la Municipalidad de Asunción, Latorre explicó que aún no llegaron los documentos a la Cámara de Diputados, y que el trámite documental se encuentra actualmente en el Poder Ejecutivo.
“Desde nuestra lógica, como Cámara de Diputados asumimos el compromiso de tratar ambos casos (municipios de Ciudad del Este y Asunción) con un ropaje institucional y en respeto a la Constitución y a las leyes vigentes. Se produjeron los procesos y ambos intendentes debieron optar por una decisión personal: renunciar o no hacerlo».
El intendente de Ciudad del Este no presentó renuncia, por lo que se dio lugar a un dictamen de mayoría a favor de la destitución, que finalmente fue aprobado en el pleno. En el caso de Asunción, el intendente optó por presentar su renuncia voluntaria, alternativa que también estaba disponible”, expresó.
Agregó que siempre se ha actuado con transparencia, y en su momento se ha publicado en el sistema legislativo de información (SILPy) los informes recibidos. Sobre la eventual solicitud desde la Cámara para exigir la remisión del documento, manifestó que será un tema de debate interno. Sin embargo, aseguró que “la ciudadanía terminará teniendo acceso a ese informe, independientemente del mecanismo que se utilice”.