El senador nacional Rafael Filizzola se pronunció sobre las recientes revelaciones relacionadas con la investigación a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del exdiputado Lalo Gomes, quien fue abatido por la Policía durante un procedimiento de allanamiento. Según las filtraciones, se dieron a conocer mensajes en los que Rodrigues mantenía contacto con un recluso de la Agrupación Especializada y en los que se hacía referencia al asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
“Una vez más confirma la extrema negligencia de la Fiscalía para investigar el crimen de Marcelo Pecci”, expresó el legislador. Recordó que, tras el homicidio del fiscal paraguayo en mayo de 2022, en Barú (Colombia), las autoridades de ese país identificaron y condenaron a los autores materiales, mientras que en Paraguay aún no se ha avanzado en la investigación sobre los posibles mandantes.
Filizzola cuestionó además el manejo de las pruebas y mencionó que uno de los involucrados en los nuevos chats, Anderson Ríos Vilhalva, se encontraba recluido en la Agrupación Especializada junto con otras personas cuyos nombres ya habían sido manejados como posibles autores morales y cuyos teléfonos fueron incautados en los primeros allanamientos posteriores al crimen.
“Qué pasó con todos esos teléfonos incautados días después del magnicidio del Marcelo Pecci en la Agrupación Especializada. Están todas esas personas que fueron sindicadas por informantes de haber decidido la muerte del director de Tacumbú (Óscar Daniel González), del fiscal Marcelo Pecci y de la ex ministra Cecilia Pérez”, cuestionó.
El legislador sostuvo que detrás de estas omisiones podría haber intereses políticos y afirmó que los chats de Rodrigues Gomes ya estaban en poder del Ministerio Público desde hace tiempo. A su vez, consideró que los mensajes encontrados en el teléfono celular de Lalo Gomes reforzaban ya la línea de investigación que mencionó.
“Cómo es que hay una línea de investigación que es reforzada después del asesinato de Lalo Gomes por conversaciones que él tenía con personas del Ministerio del Interior donde decían que Marcelo Pecci era un escollo y nunca se investigó esa línea de personas que están detenidas (en la Agrupación). Están ahí Jaime Franco, está Chachorrao, está Anderson (Ríos Vilhalva), estaba Hijazi, nombres que ya aparecían en aquel momento”, expresó.
Finalmente, Filizzola también criticó las declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
“Que el fiscal general en este momento se muestre sorprendido nos está tomando por estúpidos, pero más que eso. Fue absolutamente negligente o yo me inclino a pensar que acá no hay interés de llegar al fondo de la cuestión, al contrario, hay intereses de que esto pase, que quede en la nada y que no se sepa nunca quién dio la orden”, concluyó