Aprueban en general fusión del MRE y la Secretaría de Repatriados

La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley “Por el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), absorbe por fusión la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, en el marco de una política de racionalización del Estado paraguayo”.

Sin embargo, fue postergado su estudio en particular, es decir, el articulado.

La legisladora Cristina Villalba presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que el documento contempla la creación del Viceministerio de Repatriados y Refugiados Connacionales, dentro de la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Establece que el personal permanente y contratado pasará a formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. La absorción permitirá fortalecer los esfuerzos de asistencia consular así como la reinserción de repatriados y connacionales”, indicó.

Luego explicó que la norma mantiene las franquicias aduaneras para connacionales que hayan residido al menos dos años en el extranjero, permitiendo el ingreso, libre de impuestos, de menajes domésticos; herramientas de trabajo; y un vehículo utilitario, con límites específicos establecidos en jornales mínimos diarios.

Informó a sus colegas que el dictamen de la comisión a su cargo es por la aprobación.

El diputado César Cerini presidente de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, también informó que el dictamen del estamento que encabeza es por la aprobación.

Por su parte, la diputada Johana Ortega solicitó más tiempo para el estudio, a fin de debatir la normativa en una audiencia pública.

“Pedimos que este proceso sea más participativo. Solicitamos el aplazamiento”, sentenció.

Sin embargo, luego de las exposiciones de rigor, el plenario decidió aprobar en general el proyecto; y postergar el estudio en particular (articulado).

Este documento deroga la Ley N° 227/1993, que creó la Secretaría de Repatriados, con excepción del artículo 3°, hasta tanto se establezca la nueva estructura orgánica.

Modifica parcialmente la Ley N° 3958/2009, que amplió competencias de la secretaría en cuestión.

Cabe recordar que se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo, parte de una serie de propuestas que buscan modernizar la administración pública, eliminando superposiciones institucionales y promoviendo una gestión más eficiente de los recursos.

Esto, ya que la actual estructura administrativa ha sido resultado de “intervenciones legislativas esporádicas o no sistemáticas”, que han creado instituciones que se solapan, generando ineficiencias y costos innecesarios para las finanzas públicas, según la exposición de motivos.

Se explica que el objetivo es cumplir la Ley N° 7278/2024 (Organización Administrativa del Estado); norma que busca racionalizar y sistematizar la administración pública, con base en los principios de eficiencia y concentración de funciones. Fuente: Diputados