La fiscal Yeimy Adle de Delitos Económicos y Anticorrupción, formuló imputación en contra del agente fiscal Bernardo Elizaur Aguirre, titular de la unidad intervenida de Emboscada y a la asistente Liliana Florenciano por el supuesto hecho punible de cohecho pasivo agravado.
Se les atribuye haber solicitado, a través de la asistente, sumas de dinero a cambio de allanarse a una salida procesal menos gravosa, concretamente el sobreseimiento provisional, en el marco de una causa por lesión grave.
Las comunicaciones entre la auxiliar fiscal y una abogada supuestamente se dieron vía WhatsApp, iniciando a partir del 19 de setiembre del corriente. Se habría consultado cuánto podrían ofrecer para que el requerimiento conclusivo sea el de sobreseimiento provisional.
La conducta del agente fiscal y su asistente se adecuarían al tipo penal de cohecho pasivo agravado, art. 301 inc. 1 del Código Penal, en concordancia con el art. 29, primera parte, del mismo cuerpo legal.
Entre los elementos que sustentan la sospecha del Ministerio Público se encuentran: el acta de denuncia, archivos de video y fotografías de mensajes de WhatsApp, acta de allanamiento de fecha 13 de octubre de 2025, copia autenticada de los billetes entregados, archivos de imágenes y audios del procedimiento realizado en la sede fiscal, y las declaraciones de una abogada. El Ministerio Público estima un plazo de 6 (seis) meses para presentar el requerimiento conclusivo.
Asimismo, se solicita la remisión de antecedentes a la Corte Suprema de Justicia y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a fin de obtener el desafuero del agente fiscal y se solicita la aplicación de medidas cautelares menos gravosas para la libertad de los imputados previstas en el art. 245 del Código Procesal Penal, tales como: obligación de presentarse mensualmente ante el juez, prohibición de salir del país, presentación de una caución real suficiente a ser fijada por el Juzgado, prohibición de acceder a las instalaciones de la Fiscalía Zonal de Emboscada, prohibición de comunicarse a través de cualquier medio con la denunciante, víctima y funcionarios.