Se trata del Proyecto de Protección a Periodistas que se encuentra en estudio en las comisiones asesoras de la Cámara de Senadores y será analizado este miércoles por el pleno.
En conversación con Mega TV y 780 am, el secretario general del sindicato, Santiago Ortíz celebró que las Comisiones asesoras hayan dictaminado a favor de la propuesta de normativa.
El documento pretende crear «un entorno seguro para quienes investigan corrupción, narcotráfico y contrabando», en un país donde los periodistas son blancos frecuentes de amenazas y agresiones, con casos que cada vez más se acercan a la capital, dejando de ser una constante en zona fronteriza, como ocurría anteriormente.
El periodista últimamente hace de «contrapoder vigilante, ante los hechos de corrupción imperante y el avance del crimen organizado y el narcotráfico que ha inficionado en instituciones del estado.
La ley propuesta incluiría medidas como alertas tempranas y apoyo legal, respondiendo a recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó Ortíz y agregó que el periodismo se convirtió en un oficio de alto riesgo.