Buscan crear una comisión especial para investigar adjudicaciones del Indert

Varios Diputados dela oposición impulsan un proyecto de resolución “Que crea una comisión especial de investigación sobre las adjudicaciones de tierras fiscales del Indert en la zona del Corredor Bioceánico”.

La exposición de motivos explica que la iniciativa surge a raíz de informaciones publicadas en medios de comunicación que dan cuenta de presuntas irregularidades en la distribución de tierras fiscales a particulares en esta zona de alto valor estratégico.

Los proyectistas fundamentan la necesidad de la investigación en el ejercicio de las funciones de control y fiscalización que corresponden al Poder Legislativo sobre los actos de la administración pública.

Plantearon, igualmente, que las adjudicaciones en zonas estratégicas y a «precios irrisorios» generan dudas razonables sobre su transparencia y legalidad.

El proyecto propone la conformación de una comisión especial integrada por siete miembros titulares, que serán designados por la Presidencia de la Cámara de Diputados respetando la proporcionalidad de las bancadas parlamentarias.

Agrega que la comisión tendrá como tarea principal realizar un estudio detallado de los antecedentes y actuaciones administrativas relacionadas con estas adjudicaciones, incluyendo los fundamentos y procedimientos administrativos empleados por el Indert.

Según el texto del proyecto, la comisión investigadora contará con un plazo de sesenta días para presentar su informe final ante el pleno de la Cámara Baja.

“El Corredor Bioceánico es considerado una zona de alta importancia estratégica para el desarrollo económico y la conectividad regional, lo que aumenta la sensibilidad sobre el manejo de las tierras fiscales en esa área”, dice finalmente el proyecto que justifica la presentación del proyecto.

Son firmantes del documento los diputados: Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro); Guillermo Rodríguez (Yo Creo- Alto Paraná); Ariel Villagra (PLRA-San Pedro); Diosnel Aguilera (PLRA-Ñeembucú); Miguel Martínez (PLRA-Alto Paraná); y Graciela Aguilera (PLRA-Cordillera).