Este año, la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso recae sobre el Senado, y hasta el momento dos son los candidatos, confirmó el presidente de la cámara alta Basilio Núñez.
El legislador anunció que buscará a través del diálogo llegar a una candidatura de consenso, ya que dos son los candidatos, por un lado, Javier Zacarías Irún que viene realizando un fuerte lobby, según señalan sus propios colegas para lograr los votos, y por el otro, también tiene intenciones de postularse Colyn Soroka, ambos colorados.
Núñez aseguró que hasta el momento la bancada aún no tomó la decisión sobre a quién acompañar con su voto. Sin embargo, se menciona que Zacarías Irún tendría el acompañamiento de sus colegas de la bancada oficialista.
Ante la consulta, sobre por qué nuevamente un colorado en la presidencia de la Comisión Permanente y no un referente de la oposición, Núñez recordó que cuando la oposición fue mayoría con Añeteté, los cartistas fueron dejados completamente de lado, y ni siquiera fueron considerados para presidir comisiones asesoras.
Cabe destacar que la Permanente entrará en funciones del 20 de diciembre de este año al 1 de marzo del 2026.