El senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión Especial «Mafia de los pagarés», presentó este lunes ante la mesa directiva del Senado un informe de avance en cuanto al trabajo realizado y los hallazgos durante este periodo de investigación.
En este contexto, Filizzola explicó que 5 juzgados concentran el 66% de los embargos, mientras el Juzgado de Paz de La Encarnación concentra el 31%de los juicios y el 26% de los depósitos judiciales, realizando 104.894 embargos. Los montos totales embargados por estos 5 juzgados ascienden a 208.550.694 dólares.
Igualmente, indicó que 7 de cada 10 víctimas de la mafia de los pagarés son mujeres y casi 9 de cada 10 personas son del interior del país. La mayoría son funcionarios públicos predominantemente del MEC, ya que el 64% de las víctimas son docentes, seguido por el 16% que son personal de blanco, es decir, funcionarios de Salud Pública.
Filizzola, afirmó que el BNF autoriza descuentos compulsivos sin contar con documentación que lo autorice, y que tiene una “relación criminal” con la firma Walton Capital.
«El problema central es en el BNF donde encontramos una muralla infranqueable, el BNF trabaja con una empresa que se llama Walton Capital S.A, que, si bien dice que no tiene el monopolio de los descuentos, en la práctica no conocemos otra empresa que trabaje con el BNF para descuentos, ni CARSA», resaltó.
La senadora Yolanda Paredes cuestionó la inacción de la Corte Suprema de Justicia y planteó impulsar el juicio político en contra de éstos.
Finalmente, el legislador dijo que desde la Comisión presentarán una denuncia penal en contra de los involucrados.