La Justicia Electoral redobla esfuerzos para la organización de la carga y despliegue de 15.081 máquinas de votación en todo el territorio nacional y en el extranjero, destinadas a la jornada eleccionaria del domingo 7 de junio, en el marco de las asistencia técnica y logística para las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas.
Funcionarios de las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral se encuentran abocados a la tarea de carga de las máquinas de votación en los vehículos de gran porte para el despliegue de las mismas, hasta los Registros Electorales y Centros Cívicos a nivel país y posterior distribución a los locales de votación correspondientes.
Es importante recordar que, más de 1.500 máquinas de votación fueron destinadas a capacitación y divulgación en lugares de concurrencia masiva, supermercados, tiendas comerciales, plazas, almacenes, bodegas, entre otros, con el objetivo de que los electores se familiaricen con la tecnología electoral a ser utilizada.
El primer contingente de máquinas de votación y maletines electorales fue trasladado hasta los distritos del departamento de Alto Paraguay, en coordinación con la Policía Nacional, fuerzas militares y el acompañamiento del Ministerio Público, con lo que se dio inicio al despliegue logístico para la jornada electoral de los comicios internos.
Así también, las máquinas de votación fueron enviadas a Estados Unidos, España y Argentina, para las elecciones de autoridades partidarias del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); y a la Argentina para la elección de autoridades del Partido Revolucionario Febrerista (PRF). El traslado de dichas máquinas de votación se realizó vía Cancillería.
El operativo de despliegue de las máquinas de votación continúa este miércoles 3 de junio para los distritos de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Concepción, Caaguazú Amambay, San Pedro y Canindeyú; el jueves 4 de junio con destino a Misiones, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Presidente Hayes y Boquerón; el viernes 5 de junio a los distritos del departamento Central y el sábado 6 de junio, a los distritos de la Capital del país.