Pedrozo vuelve al centro del debate: Senado exige soluciones tras nueva tragedia vial

La Mesa Directiva del Senado, encabezada por Basilio Núñez, reunió este lunes a líderes y vicelíderes de bancada con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión; el procurador general interino, Rubén Gaona; y el gerente general de Rutas del Este, Fernando Ruiz de la Torre, para analizar la situación de seguridad vial en el kilómetro 45 de la Ruta PY02, en la zona de Pedrozo. El encuentro se realizó luego del accidente del pasado 15 de agosto, que dejó seis personas fallecidas y varias heridas.

Durante la reunión, varios legisladores cuestionaron las condiciones de infraestructura del tramo y reclamaron soluciones definitivas. Líder Amarilla señaló que el proyecto original contemplaba bordear el cerro de Caacupé para evitar la pronunciada pendiente existente actualmente, mientras que Yolanda Paredes consideró que el retiro del semáforo fue apenas una medida de emergencia. Otros senadores plantearon como alternativas la construcción de un viaducto, una circunvalación o un desvío que permita eliminar el punto de riesgo.

La ministra Claudia Centurión explicó que Pedrozo es identificado históricamente como una zona de alta peligrosidad y recordó que en 2020 se incorporó una rampa de frenado y en 2022 se instaló el cruce semaforizado. La secretaria de Estado sostuvo que la seguridad vial también depende del cumplimiento de las normas y de las condiciones técnicas de los vehículos. Además, señaló que una de las dificultades para ejecutar obras definitivas fue la falta de disponibilidad de terrenos.

Desde el MOPC informaron que actualmente se encuentra en ejecución una alternativa que contempla nuevos carriles destinados a reducir progresivamente la velocidad de los vehículos antes del giro. También se mencionó que existen unos 30 carteles de señalización en la zona y una rampa de frenado. Sin embargo, legisladores como Celeste Amarilla, Dionisio Amarilla, Ever Villalba, Lider Amarilla y Rafael Filizzola cuestionaron que las intervenciones realizadas desde años anteriores no hayan logrado eliminar el riesgo y reclamaron respuestas concretas.

El debate también se centró en la posible responsabilidad del Estado, de los conductores y de las empresas encargadas de las rutas. Ignacio Iramain planteó la realización de una pericia independiente para determinar científicamente las causas del último accidente y establecer eventuales responsabilidades. Al cierre, Centurión sostuvo que la tragedia de Pedrozo debe servir como una oportunidad para revisar las condiciones de seguridad de las rutas de todo el país, mientras el Senado exige que las medidas anunciadas se traduzcan en soluciones efectivas para evitar nuevas muertes.