El presidente de la República, Santiago Peña, pidió sensatez en el debate generado por el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre entidades financieras y advirtió sobre los riesgos de recurrir a información falsa o distorsionar datos. “No apelar a la mentira”, fue el mensaje del mandatario, quien sostuvo que la difusión de información sin sustento puede perjudicar la imagen y la reputación de Paraguay.
Peña afirmó que el país mantiene perspectivas favorables de crecimiento económico, aunque reconoció que la competencia puede generar sectores beneficiados y otros perjudicados. En ese sentido, instó a separar las diferencias comerciales de la difusión de datos falsos y llamó a abordar las controversias con responsabilidad.
El mandatario también advirtió que las consecuencias de este debate podrían trascender a las propias entidades bancarias y afectar la confianza de la ciudadanía en el sistema financiero. Señaló que esa confianza resulta fundamental para quienes buscan abrir cuentas, acceder a créditos o sostener sus micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
El pronunciamiento se produce mientras continúa el análisis del informe del BCP y crece la discusión pública sobre la situación de las entidades financieras. En medio de la controversia, Peña insistió en la necesidad de actuar con prudencia para evitar que las disputas y los cuestionamientos terminen afectando la reputación del país y la confianza de los ahorristas.