Alliana ratifica a ministros: Peña está en dormitorio común y detenidos de Ueno no tendrán privilegios

El presidente de la República, Pedro Alliana, confirmó la continuidad de Rodrigo Nicora al frente del Ministerio de Justicia y del general retirado Óscar González como ministro de Defensa Nacional. Ambos secretarios de Estado recibieron la confirmación directamente del mandatario durante una reunión mantenida este domingo con otras autoridades del Gobierno. Al término del encuentro, Nicora agradeció la confianza del Ejecutivo y manifestó su disposición de continuar con las tareas al frente de la cartera de Justicia.

Tras la reunión, Nicora también fue consultado sobre el tratamiento que recibirán los directivos detenidos en el marco de la investigación por el caso Ueno Bank y aseguró que no tendrán ningún tipo de privilegio dentro del sistema penitenciario. “Absolutamente ningún privilegio y ninguna diferencia con el resto de las personas privadas de libertad”, afirmó el ministro, al dejar en claro que los procesados deberán someterse a las mismas condiciones y reglas que los demás internos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Óscar González, se refirió a la situación del expresidente Santiago Peña, quien cumple prisión preventiva en el Regimiento Escolta Presidencial. El secretario de Estado aseguró que el exmandatario se encuentra alojado en un dormitorio común y que las Fuerzas Armadas se limitan a cumplir la disposición judicial. “En el Regimiento Escolta Presidencial se está cumpliendo una orden judicial, no tenemos ninguna objeción”, manifestó González, quien además aclaró que Peña no ocupa una habitación especial.

Con estas ratificaciones, Alliana mantiene a dos figuras del anterior gabinete en puestos estratégicos de su administración. Las declaraciones de ambos ministros se producen en medio de la crisis institucional y judicial derivada del caso Ueno Bank, que continúa generando repercusiones políticas y mantiene bajo investigación a exautoridades y directivos de la entidad financiera.