A partir de una denuncia recepcionada en la cámara de senadores, el senador colorado Enrique Riera tomó la autoría y presentó un pedido de informe dirigido a la Dirección Nacional del Transporte, Dinatran sobre un supuesto hecho de concesión irregular de itinerario sin licitación, que fuera objeto de denuncia por parte del Cetrapam.
El documento tuvo entrada el pasado jueves y menciona que “la Dinatran adjudicó sin licitación un nuevo itinerario desde Caazapá, pasando por Villarrica y Coronel Oviedo, hasta Buenos Aires (Argentina), a la empresa La Guaireña”.
Riera confirmó que pedirá al pleno el tratamiento sobre tablas de dicho pedido de informe en la próxima sesión ordinaria prevista para este jueves.
En la denuncia planteada por Dinatran, se afirma que en realidad “el trayecto Caazapá – Villarrica- Oviedo no existía, por lo que se considera un nuevo tramo que debía ser adjudicado vía licitación”. Sostienen que todo fue resuelto en un encuentro bilateral realizado en Buenos Aires, en base a una ley ya derogada. La normativa vigente obliga el llamado a licitación para la concesión de nuevos corredores o itinerarios.
De acuerdo a la acusación, la empresa adjudicada es propiedad en un 20% de Alfredo Kroll representante empresarial de los transportistas del interior y en consecuencia miembro del Consejo de Administración de dicha institución rectora del Transporte en el interior del país.
“Todas estas irregularidades motivaron la intervención de la Contraloría General de la República que pidió informes e inició auditoría sobre la evidente violación de su propia ley normativa, la 1590, evidenciada en la resolución emitida por su propio Consejo de Administración”, según la denuncia.