Senado rechaza pedido de disculpas a ministras de la Corte por incidentes

Tras incidentes ocurridos el pasado martes cuando el senador Paraguayo Cubas impidió el juramento de Raúl Torres Kirmser como miembro del Consejo de la Magistratura, ante el pleno del Senado, el legislador Enrique Riera planteó hoy el envío de una nota de pedido de disculpas por los «agravios sufridos por las magistradas», según destacó.

Riera cuestionó a Cubas sosteniendo que se falto el respeto a las magistradas tanto por la investidura, como por el género, ya que se trata, según indicó, de dos mujeres de avanzada edad.

El planteamiento fue ampliamente debatido, con voces a favor y en contra por parte de los senadores.

La senadora Desirée Masi dijo “Yo soy mujer, me van a disculpar, pero no por eso voy a defender a cualquier mujer, y menos a ministras corruptas, vendidas y bandidas”.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez también señaló estar en desacuerdo con la propuesta. La legisladora dijo por otro lado que la forma permanente en que se cuestiona la gestión de los magistrados debe cambiar, para evitar que quede sólo en palabras. Instó a sus colegas que si existen cuestionamientos a la gestión de ministros, tal como planteó Cubas, se debe impulsar los mecanismos legales como ser juicio político, para proceder en base a las pruebas a la destitución de los mismos.

El pedido de Riera finalmente se sometido a votación y no logró la mayoría para la aprobación, por lo que la propuesta se envío al archivo.