El Frente Parlamentario Anticorrupción, presidida por la diputada Kattya González, analizó en mesa de trabajo, el proyecto de ley de protección de reportantes de hechos punibles de corrupción.
Sobre el punto escucharon propuestas y experiencias de la politóloga colombiana y experta en normativas contra la corrupción pública, Alice Berggrun.
La legisladora del PEN dijo que hoy trataron la ley de reportantes de hechos punibles de corrupción pública, un instrumento que se adapta a las convenciones internacionales y que es necesario que desde el enfoque del combate a la corrupción y la impunidad se introduzca en nuestro derecho positivo, es parte de las discusiones que están generando en el Frente, sostuvo.
Explicó que en esta línea trataron la problemática individual, porque el miedo es muchas veces lo que frena la denuncia interna y externa, “muchos funcionarios públicos conocen de algunas cuestiones que deben llamar la atención en cuanto a la alerta de corrupción pública, pero justamente porque no existe un sistema de protección, terminan priorizando que no vale la pena denunciar porque son perseguidos. Ustedes conocen en la Cámara de Diputados, en organismos políticos especialmente que hay muchas injusticias que no se denuncian, mencionó.
La diputada manifestó también, que hablaron sobre derecho comparado y que los expertos tienen muy claro el concepto en cuanto al control de convencionalidad que se debe realizar y que pactos está incumpliendo Paraguay. “Seguiremos como la gota que oraba la piedra, martillando con este tema desde el Frente Parlamentario Anticorrupción”, dijo Kattya González.
“No hay garantías, solo hay una ley de protección a testigos, que es una normativa muy diferente, fundamentalmente enfocado al tema drogas, pero en corrupción pública, Paraguay no tiene, esta todo por hacerse y fortalecerse, fundamentalmente los mecanismos internos que tienen las distintas instituciones públicas, esto es algo que se tiene que trabajar”, insistió.
Kattya González, además aclaró que no se trata simplemente de la presentación de leyes, sino de la creación de un sistema, que sea capaz de aportar desde el ámbito legislativo, sin voluntad política, no habrá resultados y fortalecimiento institucional interno.
Finalmente, expresó que seguirán con las reuniones y audiencias públicas, escuchando a todas las partes. Esta es la reunión número 15 desde el inicio del Frente Parlamentario. Prevemos un año de trabajo como mínimo, donde se plantee el fortalecimiento del sistema, que derivará en la presentación de un paquete de leyes contra la corrupción e impunidad.