La cámara de senadores sesiona a estas horas y debate sobre el acta bilateral relativa a la contratación de potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipu y cuestiones relativas al Tratado, a iniciativa de legisladores de la oposición.
El senador Víctor Ríos destacó de que si no fuera por la renuncia del ex presidente de la ANDE, el secretismo iba continuar.
«No recuerdo un antecedente similar en que el presidente de la Ande tenga que renunciar para que nos enteremos de lo que se está haciendo. Este acuerdo no tiene legitimidad política, social, ni sostenibilidad técnica», resaltó el parlamentario liberal.
«Escuché distintas voces sobre este acuerdo y nadie ha expresado satisfacción», insistió.
Dijo que «esta situación no puede continuar».
Salyn Buzarquis por su parte aseguró que el compromiso asumido por nuestro país atenta contra los intereses de la ANDE.
«En la Comisión nunca hemos sido informados de la posibilidad siquiera de que se iba a firmar este acuerdo», señaló Buzarquis, miembro de la Comisión de Energía y Recursos Naturales de la cámara alta.
El también Liberal Blas Lanzoni propuso la creación de una Comisión Especial de Investigación que se encargue de investigar el tema.
Otro cuestionamiento por el secretismo con que se abordó el tema la realizo la senadora del Frente Guasú Esperanza Martínez. «La manera en que nos hemos enterado de lo que el presidente Mario Abdo resolvió de manera secreta es lo que más cuestionamos», relató.
Tras el debate, se analizará la creación de una Comisión de Investigación a instancias del Poder Legislativo.