Senadores cuestionan que Congreso no haya sido informado sobre el acuerdo

Continúa el debate en la cámara de senadores donde se analiza el acuerdo firmado entre nuestro país y el Brasil sobre la energía de Itaipú que representaría costo adicional para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de 300 millones de dólares, según revelan técnicos del área energético.

En este contexto, la senadora Hermelinda Alvarenga se sumó a los cuestionamientos por el secretismo con que se trató el contenido y posterior firma del documento.

Resaltó que integra la comisión de Energía y Recursos Naturales de la cámara y lamentó que no hayan sido informados sobre el tema, ya que se pudo haber analizado a nivel técnico la conveniencia o no para el país del acuerdo.

«Que nos traigan todos los documentos y que vengan los técnicos a explicarnos qué es y por qué se firmó el documento», cuestionó la legisladora.

«La gente está molesta porque se hizo un acuerdo a espaldas del pueblo paraguayo», insistió.

Por su parte, el senador Carlos Filizzola también cuestionó el «secretismo» con se manejó en el Poder Ejecutivo y resaltó la ilegalidad del documento.

«Viola el tratado de Itaipú y debe ser rechazado por el Congreso», indicó Filizzola.

Desirée Masi por su parte señaló que no puede ser que todos los técnicos estén tan equivocados como para coincidir que el acuerdo es altamente dañino para el país.

“No es un logro, para nada. Él sabe que no es un logro y si fuese una victoria, un logro, cono insiste tanto ahora él y sus allegados, iban a estar haciendo propaganda como hacen con el caso Arrom – Martí, o el tema de los puentes con el Brasil”, alertó Masi.

Al término del debate, los legisladores plantearán la conformación de una Comisión de Investigación para indagar sobre los alcances del compromiso asumido por el Ejecutivo con el vecino país, a espaldas del Congreso.