El ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, convocado hoy ante la mesa directiva del Senado junto a los demás responsables del área de seguridad, planteó nuevamente la necesidad de contar con mayor personal policial, y que cuenta con apenas 24.000 efectivos y se precisan de al menos 60.000.
El secretario de estado dijo además que hoy la Policía no está en condiciones de ofrecer la seguridad requerida en el sector público, ante la falta de contrato con empresas de seguridad privada, como el Instituto de Previsión Social y Copaco.
“Solamente dentro del sector público, y en contra de nuestra voluntad, estamos haciendo guardias dentro de Copaco y dentro de IPS, porque había fracasado la licitación de IPS, hasta que ellos puedan licitar», expresó Villamayor al tiempo de reiterar que eso implica que haya menos policías en las calles.
Aclaró sin embargo no se da una cobertura del 100%, incluso solicitaron ya a estos organismos a licitar de forma inmediata, el servicio de seguridad. «Dentro de este volumen de personal, no tenemos capacidad para seguir cubriendo estos edificios”, acotó.
Villamayor, junto con la Fiscal General del Estado Sandra Quiñonez, el Ministro de Justicia Julio Javier Ríos, el Ministro de Defensa Bernardino Sotto y el Comandante de la Policía Comisario Walter Vázquez, fue requerido por los senadores miembros de la mesa directiva sobre los ultimos hechos de violencia ocurridos en distintos puntos del país.