La cámara de senadores aprobó tras un largo debate una Declaración por la que rechaza el acta bilateral de Itaipu del 24 de mayo del 2019, suscrita entre nuestro país y el Brasil.
Por otro lado, el pleno del Senado «Exhorta al Poder Ejecutivo a encarar toda negociación con el Brasil en base a la transparencia, en particular la plena soberanía hidroeléctrica y contratación del 100% de nuestra energía con la más amplia participación de la ciudadanía y de los poderes del Estado, cada uno en el rol que le corresponde».
El documento aprobado por la cámara alta sostiene igualmente que el Ejecutivo deberá plantear «la totalidad de los reclamos de la ciudadanía, teniendo la obligación de informar al Senado y demás instancias del estado y a la ciudadanía de todas las novedades que se produzcan al respecto».
Durante el debate, solicitaron al mandatario la integración de un equipo integrado por técnicos calificados y diplomáticos capaces de defender los intereses de la ciudadanía en la próxima renegociación del Tratado de Itaipu, en el año 2022.