El Ministro Juan Ernesto Villamayor afirmó que las barras bravas no solo están relacionadas a los clubes deportivos, sino a agrupaciones políticas, que los contratan para generar violencia en distintos escenarios.
“El barrabrava, si nadie le paga y nadie le contrata, y todos, la dirigencia deportiva, la dirigencia política, todos toman la firme decisión de erradicarlo, claro que va ser erradicado, pero mientras haya sectores que les sostengan es imposible erradicarlo. La policía no puede resolver un problema que crea la propia dirigencia deportiva o política”, afirmó el Ministro Villamayor.
Agregó que no existe una real intención por parte de la dirigencia deportiva para eliminar a los barras bravas. Señaló que hay un solo club que tiene registrados a los que tienen prohibición de ingreso a los estadios, y son sus propios aficionados.
“El esfuerzo – para erradicar la violencia – desde el punto de vista de la dirigencia deportiva, es francamente desmoralizador”, señaló Villamayor.
Señaló igualmente que los clubes no invierten en seguridad. Al respecto, indicó que únicamente es el Club Cerro Porteño el que tiene un sistema de seguridad con cámaras que cubren todo el perímetro de su estadio.
Villamayor afirmó que las sanciones deben alcanzar incluso a los que financian a los barras bravas, para lo cual se necesita compromiso y voluntad política de todos los involucrados.