Un dictamen por el rechazo al proyecto de ley “Que establece subsidios a la producción de mandioca”, fue emitido por la Comision de Industria y Comercio de la Cämara de Diputados.
El documento busca compensar, económicamente, a los productores debido al bajo precio que experimenta el producto.
La iniciativa establece un subsidio de G. 200 por kilo, a ser financiado con recursos de las entidades binacionales, para lo que se autoriza al Ministerio de Hacienda a prever las partidas presupuestarias requeridas para tal efecto.
La comisión asesora, basándose en un informe remitido por el Ministerio de Hacienda, decidió recomendar el rechazo del proyecto, porque esta institución entiende que el subsidio será de carácter permanente al no identificarse qué periodo estará afectado.
También tuvo en consideración una nota del Ministerio de Agricultura ya Ganadería (MAG), en la que se señala que tras reuniones con representantes de industrias procesadoras y con los productores de mandioca, han acordado que el MAG compense a cada productor con la suma de G.100 por cada kilogramo de mandioca entregado a las industrias procesadoras, hasta un máximo de sesenta mil kilos por cada productor, correspondientes a los meses de junio, julio, agosto, setiembre y octubre del corriente año.