Tras el anuncio por parte del diputado Raúl Latorre sobre la presentación de un proyecto de ley que busca la creación de una nueva fuerza especializada, para garantizar la seguridad ciudadana, dentro del marco de la lucha contra el crimen organizado, surgieron voces a favor y en contra de la propuesta de normativa.
El parlamentario, al momento de la presentación señaló que existe una crisis que afecta seriamente el área de la seguridad y que debe ser salvada mediante nuevos mecanismos y estrategias que brinden respuestas efectivas a la ciudadanía, profundamente, afectada por los hechos delictivos en las últimas semanas.
“Esta ola criminal ha sobrepasado la capacidad de respuesta de la Policía Nacional, así como ha sobrepasado nuestras capacidades estructurales del sistema penitenciario y del sistema de traslado de internos”, sostuvo el parlamentario.
Esta fuerza especializada tendrá un mecanismo de funcionamiento similar de la SENAD, entraría en vigencia a partir del comisionamiento de militares, bajo un mando civil, específicamente, del Ministerio del Interior, enmarcado dentro de un marco temporal y quienes van a recibir una instrucción específica para la nueva labor que le será encomendada en la seguridad interna”, indicó.
Esta fuerza recibiría una instrucción específica para la nueva labor que le será encomendada, con énfasis en el Derecho Procesal Penal y DD.HH. “Esto aumentara, de manera directa, las capacidades y poder de fuego de nuestras fuerzas de orden público para enfrentar al crimen organizado”, esgrimió finalmente el legislador.
Organizaciones sociales y civiles no están de acuerdo con la incorporación de fuerzas militares en el manejo de la seguridad interna, por temor a que se cometan abusos como en la época de la dictadura.
Algunos legisladores sin embargo se mostraron a favor del proyecto. El documento será analizado en la cámara de Diputados.