Un proyecto que busca modificar la Ley “Que regula la prestación de servicios de vigilancia y seguridad de las personas y bienes patrimoniales en el ámbito de seguridad privada”, tuvo entrada durante la última sesión en la cámara de Senadores.
La propuesta de normativa apunta a introducir soluciones tecnológicas para la prevención y reducción de los hechos violentos de asaltos y robos a empresas de transporte de caudales.
Según informó uno de sus proyectistas, el senador Gilberto Apuril, la propuesta establece, entre otras cuestiones, que los vehículos no blindados deberán estar equipados con sistemas tecnológicos y métodos de protección de billetes por medio de maletines con sistemas de tintas, sensores de calor, humo o sonoros.
Apuril comentó que la presentación de la normativa responde a los recientes robos a empresas de transporte de caudales, el uso y posesión de armamentos cada vez de mayor calibre, por parte de grupos criminales.
“La ola de robos que actualmente nos azota, sobre todo en transportes de caudales, requiere que, legislativamente, tomemos algunas medidas y cambios, como el establecimiento de un marco regulatorio que favorezca el uso de tecnologías para la prestación de servicios en transporte de caudales “, manifestó el senador.
En ese sentido, aseguró que la utilización de tecnología y otras medidas de seguridad, son utilizadas con éxito en varios países, donde los ataques fueron reducidos hasta un 90%, por lo que se buscará replicar en nuestro medio.
El senador agregó que la tecnología aplicada a la seguridad en el transporte de caudales mejorará la calidad del servicio y ayudará a combatir el crimen, reduciendo los ataques a las transportadoras y evitando la migración de bandas criminales de países vecinos, así como también los ataques de bandas locales. Asimismo, con la normativa busca proteger a los trabajadores y al ciudadano.
Los senadores proyectistas son Gilberto Apuril, Pedro Santa Cruz, Esperanza Martínez, Sixto Pereira y Hugo Richer.