La posibilidad de sobrepasar el límite legal del déficit fiscal, tal como lo establece la Ley De Responsabilidad Fiscal fue ampliamente debatida en la víspera por legisladores de la mesa directiva del Senado, el ministro de Hacienda Benigno López y varios ex ministros y renombrados analistas económicos.
En este contexto, el ex ministro Santiago Peña señaló que si bien la ley autoriza a elevar el límite, se debe analizar, detenidamente, cada detalle para tomar una decisión al respecto.
“Tenemos que tener cuidado para que este problema transitorio no se vuelva en uno permanente; estamos enfrentando una situación económica que no va a terminar en el 2019, que puede continuar en el 2020 y en el 2021; tenemos que tomar medidas que se apliquen no solamente en este año, sino en el próximo año”, refirió Peña al referirse a la intención que manejan desde el ejecutivo.
El trámite que debe seguirse es que eventualmente ante la solicitud del Poder Ejecutivo, el Congreso podrá suspender por el año fiscal correspondiente la aplicación del tope del 1,5 y extenderlo, hasta un máximo del 3% del PIB.
El Ministerio de Hacienda, sin embargo, aún no ha definido si echará manos a este instrumento y en el supuesto de que sí, faltaría el porcentaje a ser implementado. En todo caso, el dinero sería empleado, exclusivamente, para gastos en infraestructuras, de manera a dinamizar las finanzas en un periodo marcado por la desaceleración económica rayando ya la retracción.