El agente fiscal Leonardi Guerrero, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, realizó este martes un allanamiento en las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en el marco de una denuncia presentada ante la mencionada unidad fiscal.
Tras todos los elementos recabados fueron imputados Enrique Gómez de la Fuente Antunez y Carlos María Soler Cano (ex diputado) por Cohecho Pasivo Agravado.
Las investigaciones corresponden a un supuesto cohecho pasivo agravado (coima) de US$ 20.000, que involucraría a estos funcionarios de la entidad.
También, fue allanado por el agente fiscal Osmar Legal un estudio jurídico que guardaría relación con el hecho investigado.
El procedimiento fue realizado para localizar e incautar documentos que corresponden a la adjudicación y resoluciones posteriores a esas adjudicaciones (titulación de un predio) que, según la denuncia, habrían quedado sin efecto ante la falta de pago del dinero requerido por funcionarios del ente.
Los intervinientes incautaron documentos que serán analizados por peritos especializados. También fueron requisados aparatos de teléfono celular. Las dependencias allanadas fueron la Gerencia de Créditos y la dirección en la Región Occidental.
La denuncia señala que, a pesar de haber realizado los trámites, las adjudicaciones no ocurrieron pues fueron dejadas sin efecto porque al final no se realizó el pago de la suma requerida.